LA ELEGANCIA DEL PINGÜINO: El Invierno de Frankie Machine

martes, 14 de septiembre de 2010

El Invierno de Frankie Machine

Me acerco a "El Invierno de Frankie Machine" de Don Winslow con miedo, porque la huella de "El Poder del Perro" es alargada. Para empezar no me gusta la edición, que es de Martínez Roca: rústica, formato demasiado grande y portada simplona (eso sí, la letra para un topo). Echo de menos la serie negra y roja que dirige Rodrigo Fresán para Mondadori. El tema es el esperado: la mafia; lo cual tampoco acaba de convencerme, sabida mi poca predilección por la Cosa Nostra y temas similares. Pero decido llevármelo de viaje porque su predecesora me hizo levitar literariamente y esta novela se merece, al menos, una oportunidad. Paradogicamente, mis pasos me llevan a Italia, con lo que el ambiente de gangster spaguettini parece encajar a la perfección. Alea iacta est.

Lo demás es silencio. "El Invierno de Frankie Machine" no es la mejor novela de la historia, pero contra todo pronóstico no me decepciona. No es "El Poder del Perro", porque esa es la obra cumbre de un autor en estado de gracia. Posiblemente el momento de máxima inspiración de su carrera. Pero las aventuras y desventuras de Frankie Machiano te dejan sin aliento. Y el final...¡qué final!

Uno se pregunta porqué gustan tanto estas historias de mafiosos. Y posiblemente sea por la ambiguedad moral de ese mundillo: criminales que se comportan como tales pero que se rigen de acuerdo a unos códigos que, aún repudiables, son coherentes. Lo que yo llamo "malos molones". Osea, el crimen organizado bajo el barniz idealizador de la ficción literaria y cinematográfica. De hecho, desde el resumen de la cubierta sabes que vas a conocer la historia de un matón retirado, y sin embargo, te tiene ganado desde el primer momento. Además, a su discurso no le falta cierta razón en alguna de sus reflexiones: ¿Sabes por qué el gobierno quiere suspender el crimen organizado? Porque le hacemos la competencia.

Dos puntales del género, Robert de Niro y Michael Mann, llevan tiempo dándole vueltas a la adaptación para la gran pantalla de esta novela. El invierno promete.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantó este libro

el surfer maduro mmm

el siguiente también lo he leido the gentelmen´s hour mmm

los leo en ingles

Pinguinleaks dijo...

POEM, qué suerte poder leer en inglés. Mis conocimientos de la lengua de Shakespeare me limitan bastante al respecto.

Un gran descubrimiento este Don Winslow. Espero que lo que vayan publicado en español sea casi tan bueno como hasta ahora.

Un saludo.