LA ELEGANCIA DEL PINGÜINO: Marmotas, Goyas, y otras cosas de interés.

martes, 3 de febrero de 2009

Marmotas, Goyas, y otras cosas de interés.

Ayer fue el Día de la Marmota, como diría Bill Murray "otra vez...". Según cuenta la tradición, si la marmota ve su propia sombra al despertar, el invierno durará seis semanas más. Como este año hemos padecido un tiempo horrible desde finales de verano, parece que le han puesto una venda en los ojos al pobre bicho. Así no hay confusiones. Puede parecer original esta célebre fiesta anual norteamericana, pero en España, país de vagonetas, nos comportarmos como estos simpáticos animalitos durante todo el año y no por ello celebramos un día en nuestro honor. Habrá que empezar a estudiar el asunto.

Marmotas aparte, hay que destacar que el Domingo se fallaron los premios Goya. Y digo "fallaron" no porque se equivocasen los invitados a la hora de entregarlos, sino porque es el término que utilizan siempre los periodistas, y ellos saben mucho de todas estas cosas. Tengo que reconocer que yo no creo en estos premios desde el año que ignoraron por completo Hable con Ella de Pedro Almodóvar (director también conocido como Peeeeeeeeeedrooooooooooo). ¿Cómo se puede menospreciar una película en la que Leonor Watling se pasa 2 horas en pelota picada tendida en una cama? Luego la gente se extraña de que el cine español esté en crisis...

Volviendo a la entrega de premios, hay que señalar que la gran triunfadora de la noche fue Camino, de Javier Fesser, la película de la niña que le entra un cáncer, sufre lo indecible, muere, y luego el Vaticano la beatifica. Por santa. El glamouuuuuur en la gala lo puso Pe, que ganó el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por Vicky-Cristina-Barcelona (¿No había un título más feo?). Por su parte, el toque internacional corrió a cargo de Benicio Del Toro, ganador del premio al mejor actor masculino protagonista por su interpretación del, en palabras de la siempre bien intencionada y objetiva Libertad Digital, "asesino argentino-cubano" Che Guevara. Al rapero andaluz conocido como "Longui" (que no "Chungui", evitemos chistes fáciles) le dieron el Goya a actor revelación y a la mejor canción. Me alegro por él. A ver si ve la luz y deja la música para dedicarse de pleno al cine. Me haría un gran favor.

El Domingo también nos dejó dos noticias, en este caso deportivas, de suma importancia: la primera, lo que algunos ya gustamos de llamar "Nadalazo". Rafa Nadal se volvió a cepillar a Roger Federer en una final, y esta vez no le valió con vencerlo en la pista, sino que le hizo llorar. Como en el patio del cole. Ya le vale a Rafita, éso se llama ensañamiento; la segunda, la mega victoria que se calcó el Sporting con diez jugadores ante el Sevilla, primer equipo que nos tocaba en los Alpes ligueros. Fue uno de los partidos más emocionantes qe haya podido presenciar en vivo. Empezamos jugando de lujo cuando por un pequeño rasbalón de nada, el listo del árbitro nos expulsó a un jugador. Claro está, al futbolista del Sevilla que sufrió ese inocente enviste, Diego Capel, le cayó una buena pitada durante el resto del encuentro. Por hijo puta. Que se hubiese apartado...Además, los goyas a la mejor interpretación los daban en otro lado....Al final ganamos, que es lo importante, pero sufrimos cual porcinos. No pasa nada, que así presta más.

Y bueno, que hubo muchas más cosas de interés esta semana, pero para enterarse ya están los periódicos.

Que la fuerza os acompañe, pingüinos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EL JURADO DE LOS GOYA FALLÓ TAMBIÉN EN EL SENTIDO DE EQUIVOCARSE, FALTARIA MÁS, MI AMOL. ¿QÉ PINTABA ALLÍ EL BENICIO? APARTE DE QUE SEA ASÍ MEDIO RESULTÓN Y ESTRELLA HOLLYWOODIENSE DE BOLSILLO (NO POR SU TAMAÑO, QUE ES KING SIZE), Y ESO PARECE QUE VISTE MOGOLLÓN POR ESTOS LARES DONDE SE NOS HACE EL CULO PEPSICOLA CUANDO TENEMOS CERCA UN AROMA CINEMATOGRÁFICO USA. ¿Y LA PE?. OH MY GOD!, QUE NOS DIRÍA AHORA LA DE SAN BLAS. ¿QUÉ PASÓ CON MARIBEL VERDÚ Y SU CURILLA DE LOS GIRASOLES? ¿NO PUDIERON VERLES NINGUN MÉRITO?. SALTABAN A LA VISTA MUCHISIMOS MÉRITOS EN ESTA PELICULA, INTERPRETATIVOS, DE AMBIENTACIÓN, DE DIRECCIÓN, DE CASI TODO MENOS, PARA MI GUSTO, QUIZÁ, MIRA TÚ POR DÓNDE, EN LO DE "MEJOR GUIÓN ADAPTADO", PRECISAMENTE.

SIGUE ASÍ PINGÜINO. TUS ESCRITOS SON ÁGILES Y TIENEN GRACIA.

Pinguinleaks dijo...

Anónimo, gracias por el comentario. Yo tb pienso que los Girasoles ciegos se merecían más, pero estaba convencido de que en esta gala premiarían (más o menos) lo que han premiado. Lo que es lamentable es lod e Garci. Ni dios ve sus películas (de hecho suele estrenarlas en una sala en el culo de España para poder optar a ser preseleccionada para los Oscars) y siempre está nominada. Qué petardez...