LA ELEGANCIA DEL PINGÜINO: D'You Know What I Mean?

sábado, 4 de septiembre de 2010

D'You Know What I Mean?

Hace ya un año que Oasis se separaron. Y esta vez parece que definitivamente.

Eran unos melones, vale, pero les echamos de menos.

Reconozco que no soy objetivo. Oasis es una de las bandas de mi vida. He escuchado sus primeros discos una infinidad de veces y me traen tantos recuerdos que, por mucha morralla que publicasen luego (que tampoco fue tanta) siempre los consideraré una banda esencial de la historia del rock.

Y es que Oasis eran los 90. Eran ir con el flequillo por la cara y el chubasquero hasta la barbilla. Eran estar peleado con el mundo y cantar con las manos en la espalda. Eran los Beatles y el rollo Mod. Eran el fútbol inglés de la Plus los sabados por la tarde y Cantoná pegando una patada voladora a un hooligan. Eran las peleas con Blur y el desear que Damon Alban se muriese de sida. Oasis eran Oasis.

Vale que los Gallagher fueron probablemente la pareja más estúpida del Rock´n roll (amén de la que más pelo tenía en las cejas), pero las chorradas que decían y hacían engrandecieron aún más su leyenda. Ya se sabe: This is Spinal Tap. Se proclamaban más famosos que los Beatles (y por ende que Jesucristo), llamaban idiotas a los que leían libros y se peleaban cada vez que podían (entre ellos o con el que estuviese más cerca: "el gordito de Take That", Elthon John, Phil Collins...). Pero es que con Oasis murió el espiritu original del Rock´n roll: ser zoquetes y que te aclamen por ello. Ya lo dijo Noel Gallagher "soy una puta estrella del rock, me puede gustar a la vez el Barça y el Madrid si me sale de los cojones". Rock´n roll way of life.

En el sumun de su éxito se les llegó a calificar como la banda británica más grande desde los Beatles. Evidentemente, tal afirmación es una una exageración (¿U2, Queen , Led Zeppelin...?), pero ayuda a hacernos una idea de la dimensión que llegaron a alcanzar. En su haber nos dejaron dos obras maestras ("Defenitly Maybe" y "(What´s the story) Morning Glory?") y un puñado de buenos discos e himnos generacionales.  Alguien que es capaz de publicar un album de caras b tan bueno como "The Masterplan", no juega en la misma liga que la mayoría.

Hay que reconocer que siempre aseguraron que querían hacer dos discos buenos y vivir el resto de su vida de ellos. Quizás no fuesen tan tontos como parecían. D´You Know What I Mean?


No hay comentarios: