LA ELEGANCIA DEL PINGÜINO: Spiderman

domingo, 14 de febrero de 2010

Spiderman

Desde la generalización de internet a finales de los años 90, hemos vivido toda una revolución de la información y la comunicación que ha transformado irremediablemente nuestras vidas. Así, en este mundo orwelliano y cibernético en el que cada vez podemos hacer más cosas desde el sillón de nuestras casas, las relaciones sociales se han visto radicalmente afectadas. Primero fueron los chats y los foros, y ahora la joya de la corona: las redes sociales. Facebook, Twitter o Twenty lo petan.


Según Lady Wikipedia, una red social "es una aplicación web que permite a las personas conectar con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades. Además, permite a los usuarios compartir contenido, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares". Vamos, una forma perfecta de mantenernos en contacto unos con otros, no vayamos a sentirnos solos durante 5 minutos y nos entre una depresión.

Este rollo de las redes sociales puede parecer un invento perfecto para los adolescentes, que los mantiene ocupados y les permite el lingoteo interactivo sin salir de casa (y en efecto lo es), pero solo haze falta echarle un vistazo a la edad de sus usuarios para darse cuenta que trasciende las barreras de la pubertad. Pero ¿qué es lo que hace tan atractivo a una red social? Unos dirán que el poder mantenerse en contacto con sus amigos, pero en internet éso ya se puede hacer por medio del Messenger o el Email. Otros dirán que se debe a la facilidad de conocer a otras personas y departir con ellas de diversos temas, pero para éso ya existen los chats, foros, e inculso los fotologs y los blogs. Entonces, ¿qué nos queda aparte del evidente gusto humano por cotillear en las fotos y aficiones ajenos? Pues nos queda lo que la amiga Wiki más arriba define como "comunidades sobre intereses similares", más conocidas entre los usuarios de Facebook como Grupos Facebook.

Entendemos como tal a un grupo al que te adieres (mediante la opción unirte o hacerte fan) demostrando así públicamente una parte de tu carácter. Por ejemplo, si te gusta Bisbal, pues te unes a un grupo de fans que posiblemente tendrá un nombre del tipo A mí también se me caen al suelo las bragas cuando veo moverse los rizos de Bisbal.

A simple vista, puede parecer un acto gratuíto de exivicionismo, ya que a nadie le importa si te gusta Bisbal o El Canto de el Loco (es más, deberías mantenerlo en silencio), pero es que una red social se nutre de éso, del gusto humano por el exivcionismo y el vouyerismo. No nos engañemos. Estamos cansados de ver fotos de perfil dignas de modelos de pasarela y machomens de gimnasio o comentarios de Muro del tipo "hoy estoy depre" seguidos de todo tipo de consejos new age de los amigos-facebook (no olvidemos esa gran verdad de "eres más falso que un Amigo-Facebook"). Ésto y los Grupos Facebook son la gracia del cotarro.

Algunos pensarán que exagero al darle tanta importancias a los Grupos Facebook, y puede que sea cierto, pero hay pocas cosas en la red que te puedan hacer reir tanto. Además, los hay para todos los gustos. Desde los reivindicativos (Carrero Blanco, Primer Astronauta español, Si alargan la jubilación, que alarguen la tarjeta joven hasta los 40!! , Campaña para que la Guardia Civil lleve cascos de tropas imperiales, Sanfermines...¡¡CON DINOSAURIOS!!), hasta culinarios (Fan del Bollu Preñau, Fan del Cachopo, Fan de la Fabada) pasando por algunos que solo son entendibles conociendo la dinámica interna del propio Facebook (Una invitación más a Farmville y te quemo la granja y las putas vacas, Deja de ponerle comentarios en todos sus estados y pídele sexo de una vez ), deportivos (Yo también creo que Guti chutó a portería en el partido contra el Depor, Yo tb digo cuando gana que Alonso es asturiano y cuando pierde un carballón..., Odiamos a Cristiano Ronaldo, Que vuelvan los futbolistas con bigote. No al mestrosexualismo., Yo tambien Chorreé en el Bernabeu en el minuto 83), los que describen realidades trascendentales de la vida cotidiana (Vivo con miedo a que callejeros me grabe borracho y lo vea mi madre, Yo tb he tenido un compañero de clase TONTO q ahora es POLICIA, Soy de Asturias y no tengo acento gallego COJONES, Yo tambien me comí el colacao a cucharadas y me dio tos), cinematográficos (Yo también creo que "PERDIDOS" es un sueño de Antonio Resines, Yo también creo que Jack (protagonista de Titanic) cabía en el tablon de madera, La muerte de "Mufasa" aún es uno de los sucesos más trágicos de mi infancia).

En definitiva, las redes sociales nos proporcionan toda un abanico de opciones sin precedentes para perder el tiempo. Y nosotros las aprovechamos, por supuesto. Porque para hacer cosas útiles nos falta energía y tiempo, pero para hacernos fans del Calimocho nos sobra.

Por cierto, existe un grupo en Facebook llamado A mí también me mola La Elegancia del Pingüino. Estáis invitados.

3 comentarios:

Imd dijo...

Hola: paso del Facebook. Fin del mensaje.

Shemayt dijo...

Tú también tienes cierto vicio con el Facebook, eh? XDD

Pinguinleaks dijo...

Comparado contigo, Shemayt reina de los test-facebook, yo soy un aficionado :)

Isaac, tú también caerás.