LA ELEGANCIA DEL PINGÜINO: Elemental, Querido Pingüino

sábado, 6 de junio de 2009

Elemental, Querido Pingüino

Decía Borges que "pensar de tarde en tarde en Sherlock Holmes es una de las buenas costumbres que nos quedan". Tenía razón. El 22 de mayo hizo 150 años del nacimiento de Sir Arthur Conan Doyle, padre (y parricida) del detective literario más conocido de todos los tiempos. Grande Arthur, Eterno Sherlock.

Está bien que hoy en día nos sigamos acordando del inquilino (junto al entrañable Watson) de Baker Street 221B; y más en estos tiempos que corren en los que los C.S.I. televisivos resuelven casos con medios dignos de Bill Murray y los Cazafantasmas. Sin embargo, Sherlock era diferente, sólo le hacía falta la observación y el razonamiento deductivo para dar caza a las más peligrosas mentes criminales del Londres victoriano (como su maligno archienemigo el profesor Moriarty) y desentrañar los mayores enigmas de su tiempo. Y es que el método de Holmes sí que era creíble y no el de los detectives televisivos actuales: llegaba a la escena del crimen fumando con su pipa (¿a quién le importa estropear las pistas?), daba una vueltecilla ensimismado en sus pensamientos (pobre del que osáse distraerle) y de repente, ante la estupefacción del personal (especialmente del pardillo Dr. Watson y el Inspector Lestrade) decía: "el asesino es un varón de 40 años, ex-convicto, de tez cetrina, con una leve cojera en su pierna izquierda, que fuma cigarros de tabaco afgano, y que cometió el crimen por amor". Supera éso, Grissom.

Cierto es que Holmes era un poco raro: habilidoso boxeador, apicultor de postín en sus tiempos viejunos, actuaba y se disfrazaba como el mejor Mortadelo, tocaba el violin con la maestría del ganador de Eurovisión y en sus momentos ociosos por falta de retos intelectuales se chutaba morfina o cocaína. Lo típico. Mención aparte merecería la proporción en la que los diferentes saberes ocupaban su cabeza, ya que creía que una vez que sabes algo, si no te va a servir de más ayuda debes intentar olvidarlo para que no te ocupe espacio: "es de mayor importancia" (argumentaba) "que los datos inútiles no desplacen a los útiles". Ahí lo tenéis, el primer alumno de la E.S.O. ya en el S.XIX.

Mucho se ha escrito sobre la supuesta misoginia de Holmes y su posible relación homosexual con Watson, pero nada que se pueda considerar cierto. Holmes ignoraba a las mujeres porque le suponían una distracción intrascendente para sus preocupaciones detectivescas. En fin, no podía ser perfecto. Con Watson siempre le unió una profunda amistad basada en el respeto y la admiración mútua ("Los hechos son los hechos, Watson, -le comentó en una ocasión a su amigo- y al fin y al cabo, usted no es más que un médico general, con experiencia muy limitada y un historial académica mediocre"). Respecto a su posible homoxesualidad, queda en entredicho sabiendo que el Dr Watson contrajo matrimonio 3 veces, quedando viudo otras tantas (¿por qué su amigo no investigó nunca ésa facilidad que tenía el el bueno de Watson para acabar con sus esposas?). A Sherlock no se le conoció mujer alguna, aunque dejó manifiesta constancia de su admiración por la que él consideraba "La Mujer": ¿Monica Bellucci? No, Irene Adler.

Hay libros que te cambian la vida. En mi caso las historias de Sherlock Holmes lo hicieron. Ya no veo el mundo igual. Ahora, cada enigma que se me plantea en mi devenir cotidiano lo analizo de forma deductiva como si yo fuese el célebre sabueso victoriano. Hasta fumo una pipa imaginaria. ¿Alguien ha dejado levantada la tapa del water? Ummm...es un caso digno de Pinguin Holmes; ¿Ha desaparecido una libreta de mi escritorio? ¡Ajá! no hay nada que se escape a mi lógica deductiva...y por ahí ando, desentrañando casos, porque yo lo valgo.

15 comentarios:

Jenny jirones dijo...

Según leía el post sólo tenía una canción en la cabeza...
pero qué guapo estaba Holmes en su versión perruna. Este Miyazaki saca una extraña zoofilia en cada uno de nosotros...
ouch

Pinguinleaks dijo...

Es inevitable acordarse del Holmes perruno. Obviamente, la serie se tomaba sus licencias respecto al original, pero molaba mucho; especialmente su música y los saltos que pegaban los coches, que parecían volar. Molaba.

Qué recuerdos...(nos hacemos mayores).

Ñu2 dijo...

Ja,ja,ja Pinguin Holmes. Pues así iría el mundo............ de bien eh!!!, de bien. Que al estar escrito se pueden malinterpretar las cosas y llegar a un equívoco.
Yes un fiera, te superas cada vez más, se agradece leerte. A mi no dejas de sorprenderme. ¿Para cuando tu primer relato corto?

Pinguinleaks dijo...

Gracias Ñu, tu siempre me miras con buenos ojos :).
Ya tengo preparado mi nueva trilogía de la saga Highlanders:"¡Mamá!,¡mamá!¡hay un highlander en mi cama!";"El mandoble del Higlander" y "La lanza del Higlander".
promete, lo sé.

akasha dijo...

y la q abusa de las malas hiervas soy yo???pingüin jones!!!!por dios migas!!

Pinguinleaks dijo...

De Migas nada, MIGATRONIX.

He dicho.

akasha dijo...

perdón, queria decir pingüin holmes, pero bueno ahi te dejo un personaje "las aventuras de pingüin jones"

Pinguinleaks dijo...

Umm, ya sabes que la arqueología no me tira mucho, pero se puede estudiar el asunto...

mirinda dijo...

se te va la pinza y si pierdes una libreta n es ningun caso simplemente k eres un desastre jejejee

Anónimo dijo...

jajaja
en los tiempos q corren se hacen adaptaciones de los clásicos q son los q simpre triunfan, igual q en su momento C.Doyle hizo lo propio con Holmes. q por cierto me parece un cretino pomposo. :P
A.C.

Pinguinleaks dijo...

Sherlolck Holmes está inspirado en el Dupin de Poe, pero el personaje es (por supuesto)un clásico de por sí.
A mí no me parece pomposo. A lo sumo, un poco chulo. Es lo que tiene ser tan listo :) Pero esa es parte de la gracia de Holmes...

Anónimo dijo...

así q tb te parece un cretino eh? jeje
a.c.

Pinguinleaks dijo...

No, no...de cretino nada. Superior intelectualmente.

In Sherlock Holmes We Trust

Anónimo dijo...

la verdad si leiste los libros, no se nota. Yo si los lei (todos) y hay mas incoherencias en tu post que en una relato sherlokiano, antes de ser revelado el misterio claro esta. Pero igualmente me gusto mucho la redacción del mismo y te felicito por eso.

Pinguinleaks dijo...

Bueno, gracias de todos modos.
Claro que me los he leído. El post intenta ser un homenaje irónico, aunque posiblemente no tenga mucha gracia(y sentido menos aún.
Un saludo.