LA ELEGANCIA DEL PINGÜINO: El Hombre Delgado Que No Decepcionará Jamás

jueves, 16 de julio de 2009

El Hombre Delgado Que No Decepcionará Jamás



Día 12 de la BTG.

Pues sí, ya han pasado casi un par de semanas desde que el Aragonés Errante visitase nuestras tierras, y la impresión que ha dejado, como no podía ser de otra manera, es inmejorable.

La prensa dijo que eramos unos 3000 los incondicionales que pasamos por la arena del Bíbio, aunque mi sensación, sobre el terreno, fue muy diferente. No sé, quizás regalasen entradas, tipo concierto de Paul McCartney, pero yo ví mucha más gente en el concierto de Bunbury que en su día en el de Oasis (y éso que los optimistas periódicos, entonces, aseguraron que se habían vendido 6000 entradas para ver a los cejijuntos de Manchester). Sea lo que fuere, lo primero que llama la atención es que apenas nos reunamos 4 amigos (aunque de los buenos, eso sí) para ver al que es, sin duda, unos de los artistas más interesantes e importantes de nuestro panorama musical. Pero es que hay que asumirlo: vivimos en una ciudad de garrulos; si antaño eramos un referente nacional (e incluso internacional) en materia de conciertos, ahora, los hijos de aquellos que petaron el Molinón reiteradamente en los años 90 (Rolling Stones, Dire Straits, Prince, Tina Turner, Bowie, etc...) somos incapaces de juntarnos para ver a ningún artista de solera. Y así nos va. Éso sí, a los conciertos de Poniente no fallamos, que son gratis.

Volviendo a lo bueno, es decir, a Bunbury, me remito a lo que ya había dicho las otras 3 veces que lo ví en directo (Héroes incluído): te puede gustar más o menos, pero en directo es EL ARTISTA, con todas las letras y en mayúsculas. El recital de 2 horas y media del pasado 4 de Julio (día 0 de la BTG) supuso una revisión en clave de rock de toda su carrera solista (sin concesión alguna a la etapa heróica -¿y quién la necesitaba?-), y no decepcionó a ninguno de los bunburyanos que estabamos allí. Helville de Luxe es uno de los mejores discos en solitario de Bunbury (y eso es decir mucho), y su directo no ha hecho más que confirmarlo. Su nueva banda suena engrasada a la perfección y su repertorio, cada vez más amplio, quita el hipo.

Por supuesto, habrá gente que siga pensando que Bunbury es un imitador de Jim Morrison, Nick Cave y demás chorradas(sin entrar ya, en el temita de los "plagios" o las "apropiaciones indebidas", que lo dejo para otro momento). Ellos se lo pierden. El error de Bunburro es haber nacido en España y ser creativo. Donde estén El Canto del Loco o El Sueño de Morfeo, que son inofensivos y "no van de nada", que se quito todo lo demás...

En fin, ya lo decía Jonathan Swift: "cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él".

2 comentarios:

aksha dijo...

Una vez más querido papá pingüino estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. No se hizo la miel pa la boca del gochu (o algo asin),eso ye un ARTISTA y punto.Que los demas prefieran a grupillos como el canto del loco,la oreja.... y demas música escuchable,hace q o rey bunbu sea más interesante SI CABE!!!!!

Jenny jirones dijo...

Pocos, muy pocos los de aquel concierto de Oasis en Gijón (algunos más los que picamos dos años después y acudimos a la cita en Salamanca, ingenuos y cabreados al final de la noche).
Bunbury cada día es más Bunbury, supongo que es eso lo que hace que a muchos les choque. Y lo que hace que a otros nos guste cada vez más.